18 de julio de 2013

REAL CARLOS Y SAN HERMENEGILDO


El 12 de julio de 1801, en aguas de Algeciras, dos barcos de la Armada Española, el Real Carlos y el San Hermenegildo estuvieron disparándose entre ellos creyendo que el otro era el enemigo inglés.

Eran buques idénticos, tenían 60 metros de eslora y 112 cañones cada uno. Hasta ese momento eran los más grandes que había construido la marina española.

Navegaban en paralelo por aguas de Algeciras cuando una fragata inglesa, el Superb de 74 cañones, que navegaba sin luces los atacó e inmediatamente se fueron sin que nadie les viera.

El San Hermenegildo, contraataco en la dirección de la que venían los disparos, pero como la fragata ya había huido, al único que dio fue al Real Carlos. Al recibir el primer cañonazo, respondió y disparó contra el San Hermenegildo, creían que atacaba a los ingleses.

Disparándose uno al otro se pasaron toda la madrugada, al amanecer, descubrieron que el enemigo era en realidad su “amigo”. Los capitanes Ezquerra y Emparán al darse cuenta de que se habían estado atacando entre ellos ya no pudieron hacer nada.

Los barcos estaban totalmente destruidos, explotaron ambos. El equívoco se saldó con dos mil hombres muertos. Se salvaron el segundo comandante, un guardiamarina y unos 20 hombres.

0 comentarios :