11 de julio de 2013

MALVAVISCO


El nombre de  Malvavisco (Althea Officinalis) proviene del griego althomai (curar). Esta planta se encuentra en toda Europa y en muchas partes de Estados Unidos. Crece junto a ríos, arroyos, incluso en aguas salinas, siempre donde haya humedad en abundancia.

La planta tiene un tallo robusto que puede llegar a medir dos metros. Las ramas son gris verdoso y de hojas serradas. Desde principios de verano hasta principios de otoño produce flores de color rosa claro con cinco pétalos. Se la conoce también por: malva, malva, zuri, agalia, hierba cañamera.

Conocida desde la Antigüedad, en el año 287 a. C. Teofrasto (filósofo griego) elaboró una lista de varios cientos de plantas y sus usos en medicina. Una de las más importantes era el malvavisco. Lo recomendaba para tratar la tos.

Dioscórides (médico griego) recomendaba la raíz cocida, contra heridas, paperas, flemones, tensión nerviosa, aseguraba que madura, rompe y cicatriza. 

Los romanos lo comían como una verdura y lo consideraban un manjar. Los griegos hacían un preparado de semillas de malvavisco y aceite que utilizaban como tónico y alimento saludable.

En medicina se utilizan las raíces, las hojas y flores. El jugo es eficaz para los casos de inflamación del intestino, úlcera gástrica, colitis. La cocción de la raíz es expectorante. La raíz machacada se usa en quemaduras y heridas. La infusión de las hojas alivia el estreñimiento y las molestias en la vejiga.

0 comentarios :