23 de junio de 2013

SOMBRERO DE COPA


El 15 de enero de 1797 un inglés llamado John Etherington salió de su mercería a dar un paseo por las calles de Londres con un nuevo diseño de sombrero en la cabeza; un sombrero de copa.

Su intención era que el nuevo diseño atrajera las miradas de los caballeros de Londrés. Todos iban tocados con el bombín de fieltro, duro y de ala corta, que había puesto de moda el XII Conde de Derby, hacía quince años, para acudir a las carreras de caballos.

Etherington, consiguió lo que quería y llamó la atención con su sombrero de copa. La gente empezó a seguirle, el tumulto provocó que se rompiera un escaparate, no se sabe si fue la gente o el propio Etherington.

Llegó la policía, buscaron al causante del estropicio, la gente culpó al del “sombrero raro” y fue llevado a comisaría y acabó detenido. Se le impuso una multa de 500 libras por alteración del orden público, la multa fue enorme, pero él había conseguido lo que buscaba.

Etherington a partir de ese momento no dio abasto para atender la gran demanda de sombreros de copa. El diario The Times escribió sobre el alboroto diciendo que un comerciante de muy buena reputación se había atrevido a salir a la calle con un sombrero de ala estrecha y alto como una chimenea.


Después del éxito, los franceses clamaron que el inglés no había inventado nada. Decían que un año antes, un comerciante francés había creado algo parecido. Nadie les hizo caso.

0 comentarios :