8 de junio de 2013

ESCRITURA MAYA


Los antiguos mayas, a través de la combinación de signos fonéticos e ideográficos, utilizaban corteza de amate, estelas, madera, hueso y estuco para reflejar sucesos relevantes, canciones, profecías y ciencia. La dificultad de lectura de los glifos (signos) maya es que un mismo signo puede tener varios significados. Su lectura se complica aún más porque llenaban la cuadricula en la que aparecen, así que. No hay espacios vacíos.

Gran parte de los escritos mayas fueron quemados por los frailes, que consideraban estos documentos parte de una religión demoníaca  uno de los responsables de eso fue Fray Luis de Landa, obispo de Yucatán. Arrepentido después, aprendió la lengua autóctona y escribió, en el siglo XVI, unos de los mayores tratados sobre la vida y costumbre de este pueblo. Este libro ayudo a descifrar parte de la lengua maya.

Más tarde Yuri Knorosov, Linda Échele, David Stuart, entre otros, investigaron y descifraron glifos relacionados con ciudades, asuntos de gobierno y familiares, además de la pronunciación de los glifos silábicos de diferentes dialectos mayas.

Al ser destruidos casi todos sólo quedan el Popol Vuh, de tradición quiché, el Chilam Balam, escrito después de la conquista, y cuatro códices redactados entre los años 1300 y 1500. Uno se encuentra en el Museo de Antropología e Historia de México D.F. y los otros tres en diferentes ciudades europeas; París, Madrid, Dresden (Alemania).

El sistema de numeración estaba basado en la enseñanza olmeca. Idearon un sistema vigesimal que representaban de tres maneras; a través de puntos y barras, con cabezas humanas y con figuras de seres humanos. En el primero las cantidades se escribían de arriba-abajo, y utilizaban un tercer signo (una concha o caracol), con valor nulo y que equivalía al cero.

0 comentarios :