7 de mayo de 2013

PU-YI EL ÚLTIMO EMPERADOR



El 13 de noviembre de 1908, Pu-Yi llegó a la Ciudad Prohibida de Pekín para empezar su instrucción como el siguiente emperador o Hijo del Cielo. Tan sólo tenía 2 años.

La sorpresa fue que, a los dos días de llegar fue proclamado como el emperador xuagtong. Su aclamación fue pura casualidad.

En China reinaba el emperador Guangxú, una marioneta en manos de la emperatriz viuda Tzu-Hsi, ella era la que mandaba. Ambos pertenecían a la dinastía Qing, que había alejado del imperio hacia unos años a la dinastía Ming.

Cuando la emperatriz se quedó viuda, como las mujeres tenían prohibido reinar, colocó en el trono a su sobrino, para así manipularlo y gobernar ella.

En 1908, el emperador se encontraba muy enfermo, la emperatriz pensó a quién podía preparar como próximo emperador para seguir gobernando ella. El elegido fue su sobrino nieto Pu-Yi, con sólo dos años lo podía manejar a su antojo.

Los cálculos le salieron mal a la emperatriz. Al día siguiente de que Pu-Yi llegara a la Ciudad Prohibida, trasladado por eunucos, escoltado por la guardia imperial y acompañado por su nodriza (todavía mamaba), el emperador “manejable” murió. Un día después murió la emperatriz.

De esta manera Pu-Yi fue aclamado como emperador, hasta la abolición del gobierno imperial en 1812, tenía 6 años. Así que, se convirtió en el último emperador de China.

En 1932, los japoneses nombraron a Pu-Yi regente de Manchuria y más tarde, en 1934, fue elevado como emperador del Manchukuo con el nombre de Kangde. Pero eso es otra historia…

0 comentarios :