30 de mayo de 2013

PLINIO EL VIEJO Y SU HISTORIA NATURAL



El naturalista, oficial de caballería, abogado, erudito y cuestor romano, Plinio El viejo (23-79 d. C.) en su obra “Historia Natural” describió una máquina segadora que era utilizada en su época en los campos de las Galias. Según él, esta segadora estaba formada por unos grandes bastidores móviles provistos de penetrantes dientes. El trigo que se iba segando caía en un cajón grande. La segadora se ponía en funcionamiento gracias a dos bueyes sujetados detrás.

Se creía que esta segadora era imposible que existiese en esos tiempos. Un arqueólogo belga descubrió un relieve, al sur de Bélgica, en el que se reproducía una máquina casi igual a la que describió Plinio.

En el mismo libro dice sobre los andróginos: “Son una subespecie africana y son de doble naturaleza, y en los que ambos sexos, macho y hembra, se parecen, y tienen conocimiento carnal unos de otros de manera intercambiable por turnos”.

Sobre los Cinocéfalos (hombres con cabeza de perro) decía: “Viven en la India, son un tipo de hombres cuya cabeza es como la de los perros, todos cubiertos con las pieles de bestias salvajes, y que en lugar de hablar acostumbran a ladrar, están armados y bien equipados con uñas afiladas y penetrantes, viven de las presas que obtienen cazando animales salvajes y aves”.

De los gimnosofistas (filósofos de la India) dijo; “viven también en la India, y son filósofos que desde la salida hasta la puesta del Sol son capaces de resistir todo el día mirando directamente al Sol, sin parpadear ni mover una sola vez sus ojos. Desde la mañana a la noche pueden permanecer de pie sosteniéndose a veces sobre una pierna, y a veces sobre la otra en la arena, pese a lo abrasadora que está”.

Sobre los fisilios: “Son africanos, su aliento es una ponzoña y veneno mortífero para todas las serpientes. Usaban esta característica para comprobar la fidelidad de sus esposas. Porque tan pronto parían éstas a sus hijos, su costumbre era exponer y presentar a los tontos bebés recién nacidos a las serpientes más feroces, y crueles que podían encontrar; porque si no habían sido fieles sino que habían caído en el adulterio, las dichas serpientes no los evitarían ni huirían de los niños”.

0 comentarios :