20 de mayo de 2013

CASTAÑOS Y CASTAÑAS



Las castañas proceden del árbol del castaño, este árbol pertenece a la familia de las fagáceas. La palabra castaño procede del latín “castanea” que deriva del griego “Kastanion karyon”, esta palabra se refiere a la antigua ciudad de Kastania, situada en el Ponto Euxino (junto al Mar Negro). Existen unas 12 especies de castaños.

Durante mucho tiempo se creyó que el castaño era originario de Oriente y que fue introducido en Europa en la época romana. Excavaciones prehistóricas sitúan la presencia de castaños en las áreas mediterráneas europeas.  El castaño fue exportado a Grecia hacia el siglo V a. C., y desde allí a Italia, Francia y España cinco siglos más tarde.

Durante la presencia de los romanos en España, las castañas se consumían asadas, crudas, secas o en harina, formando parte de la alimentación en épocas de escasez. La harina de castaña era un sustituto de la harina de trigo para elaborar pan.

Una leyenda cuenta que el ejército griego pudo resistir su retirada del Asia Menor durante el 401 a 399 a. C., gracias a las castañas que iban recogiendo por los bosques.

A partir del siglo XVI, con la llegada de la patata y el maíz, la castaña quedó un poco olvidada, utilizándose para alimento de las clases bajas y para los animales. En el siglo XVIII, una plaga en los castaños casi los hace desaparecer.

En medicina se utiliza para combatir la diarrea, la disentería, antitusivo, expectorante, fiebre, tos, asma, llagas en la boca, etc. Su alto contenido en taninos puede producir irritaciones en el estómago.

La madera del castaño se utiliza para fabricar toneles, postes, cestos, muebles, etc.

0 comentarios :