25 de mayo de 2013

CABEZAS DE MAZA DE NARMER (PRIMER FARAÓN)


El primer faraón de la historia de Egipto, fue Narmer que fundó el Estado hacia el año 3200 a. C., también estableció los principios básicos de la monarquía faraónica. c

Los principales documentos reales están esculpidos en unas gigantes cabezas de maza. Como la del rey llamado Escorpión, que en realidad es Narmer el Escorpión, y la de la paleta de Narmer.

En la cabeza de la maza de llamadol rey Escorpión, se encuentran (en la parte superior) talladas las insignias étnicas y territoriales de los dioses locales y, ante el rey en un nivel superior, un conjunto de cuatro portaestandartes humanos.

También se encuentran talladas las disposiciones  organizativas referentes a la agricultura. El rey tocado con la alta mitra (corona blanca) permanece firme en una actitud dinámica. Lleva una azada y haciendo el gesto de abrir la tierra para darle valor, tanto de manera técnica (siembra, cosecha, riego), como a través de ritos de fertilización.

La cabeza de maza de Narmer rememora la organización de la cría. El rey tocado con un birrete plano rematado por un tallo y una cuerda en espiral (corona roja), está sentado bajo el palio y va a contar el ganado, mientras a su alrededor están  de celebrando rituales de fecundidad.

La paleta de Narmer no conmemora la unificación de Egipto, realizada bajo la dinastía 0 (los antecesores de Narmer), está paleta, tiene como objetivo definir el poder autocrático y sagrado del soberano, así como el contenido del reinado proclamado por los cuatro portaestandartes que también se encuentran en la cabeza del mazo de Narmer, y en parte en la del Escorpión.

0 comentarios :