28 de mayo de 2013

BELLEZA Y MODA EN LA ÉPOCA VICTORIANA



En esta época se suceden rebeliones en toda Europa. En Francia había revueltas de trabajadores y estudiantes. Los reyes burgueses fueron obligados a abdicar, y fue elegido como emperador hereditario Carlos Luis Napoleón, Napoleón III.

Con la revolución industrial, la mujer se incorporó al trabajo, así que, sus vestidos y peinados tenían que ser cómodos. La clase obrera aumenta a causa de la   emigración rural.

Las mujeres de 1848 se peinaban con raya al medio y el pelo liso se peinaba ancho tapando las orejas con un arco suave hacia atrás donde terminaba en un moño ajustado bajo. Los lados de la cabeza se realzaban, poniéndose bigudíes de palo.

Vestían con los hombros al descubierto y grandes escotes, con pocas joyas y adornos.

En 1850, la parte delantera del cabello se ondeaba, se rizaba y se cardaba, con la intención de que quedasen peinados abultados. La emperatriz Elisabeth (Sissí) era envidiada e imitada por su largo y espeso cabello.

A finales de 1860, el moño se desplazó hacia arriba y estaban de moda los trenzados. También se recogían  todo el cabello y lo ajustaban arriba, dejando las orejas al aire y de esta forma lucir mejor las joyas. El cabello se adorna con cintas y lazos de colores.

Mediante una falda plegada y un relleno, el armazón acentuaba el trasero, consiguiendo una silueta más delgada y realzada.

En 1870 los peinados eran naturales y sencillos. No se utilizaban los postizos, pero teñírselos todavía se utilizaba mucho. El pelo rojo era considerado indecente. También estaba mal visto el rojo en los labios y en las mejillas, también pintarse las cejas. Se usaba mucho un poco de polvos para dar un suave de color a la tez.

La moda masculina en todos esos años cambio poco; utilizaban frac para la tarde-noche, gabán durante el día. Los más jóvenes usaban americana. Los sombreros de copa cada vez eran más altos. A finales de 1899 empezó a utilizarse el traje entero; chaqueta, pantalón y chaleco de la misma tela y color.

En estos años lo más destacable en los hombres era el uso de barba y bigote, eso sí, muy bien recortada.

2 comentarios :

Unknown DICE

Muy interesante tu entrada "Belleza y Moda en la Epoca Victoriana". Recuerdo haber leído que las mujeres de esa época evitaban el sol, porque el color blanco de sus caras qeu resaltaban con polvos blancos palidos, demostraba que no trabajaban y su elevada posición social ya que las campesinas y de clases bajas estaban "tostadas" = trabajaban bajo el sol = clase baja. Gracias y saludos. Víctor.

Ana DICE

Víctor en esa época y en algunas otras, se veía mal, como tu has dicho muy bien. Un beso.