11 de abril de 2013

LA BALSA DE LA MEDUSA



En el Museo Nacional del Louvre, en París, se encuentra el cuadro de Théodore Géricault “Balsa de Medusa” de 1818. Este cuadro se basa en un suceso real, el hundimiento de la fragata francesa “Méduse”, en la costa occidental de África en 1816.

La tragedia sucedió así:

El 17 de junio de 1916, una flota salía de la isla de Aix en Francia y emprendía rumbo a Senegal. Viajaban un grupo de funcionarios y colonos dirigidos por un oficial sin ninguna experiencia. El número de pasajeros era de 400.

La fragata embarrancó en la bahía de Arguin, en Mauritania. Cuando los pasajeros quisieron huir en los botes salvavidas, no había suficientes. Después de naufragar construyeron una balsa con los maderos del barco que sería remolcada por los botes hasta llegar a la costa. Subieron a ella 150 personas.los oficiales y los pasajeros de clase alta se colocaron en los botes.  

Unos días después los que iban en los botes empezaron a quejarse de que tener que arrastrar la balsa les impedía llegar pronto a la costa. Tenían miedo de que los de la balsa se amotinaran y acabaran saltando a los botes.

La solución al problema fue cortar las cuerdas y abandonar la balsa a su suerte. La orden la dio el capitán.

A los trece días encontraron la balsa. En esos trece días en lo que ocurrió de todo a bordo; suicidios, asesinatos y canibalismo. Un carguero encontró a quince supervivientes y cinco de ellos murieron unos días después. Los otros ciento treinta y cinco fueron arrojados al mar o devorados.

Al capitán lo condenaron a tres años de prisión.

0 comentarios :