26 de abril de 2013

HISTORIA DE LAS ESCALERAS MECÁNICAS



El primer prototipo de escalera mecánica fue inventado por Jesse Wilfred Reno, de Estados Unidos, en el año 1894. Lo patentó con el nombre de “Ascensor Inclinado Reno”.

Este primer prototipo fue probado en Old Iron Pier, una atracción de Coney Island, en Nueva York, se movía a unos 2’5 km/h.

En 1898, se mejoró el diseño original y más parecido a una escalera mecánica, fue instalada en los almacenes Harrod’s de Londres. Tan grande era la conmoción que provocaba que se ofrecía, a quién quisiera probarla, una copa de coñac antes de subir.

Una igual a la anterior se instaló, poco tiempo después, en el Crystal Palace de Sydenham en Londres.

Charles W. Wheeler, en 1892, patentó un nuevo modelo basado en el anterior. Charles D. Seeberger, en 1896 lo mejoró todavía más, y fue fabricado por la empresa de ascensores Otis Elevator Co., como primer modelo de escalera mecánica, fuerte y seguro. Se exhibió en la Exposición Internacional de París en 1900.La sociedad Ginbel’s Departament Store, en Filadelfia, instaló el primer modelo comercial.

La primera escalera mecánica en España, fue presentada en Valencia dentro de la Exposición Regional en 1909. Zaragoza fue la primera que la instaló en un centro público, dentro del SEPU, a principios de los años 30.

La escalera más pequeña del mundo se instaló en un centro comercial de Japón, en la ciudad de Kawaski-Shi. Se instaló para salvar un desnivel de 83,4 centímetros.

2 comentarios :

Anónimo DICE

En la exposición de 1908 Hispano-Francesa celebrada en Zaragoza se presento la primera escalera mecánica que se instalo en la ciudad.

Ana DICE

Anónimo, gracias por la información, un saludo.