19 de abril de 2013

HISTORIA DE LA COCA-COLA


La Coca-Cola fue creada el 8 de mayo de 1886 por John Pemberton en la farmacia Jacobs de la ciudad de Atlanta, Georgia.

Un ciudadano entró en la farmacia pidiendo algo para el dolor de cabeza y le vendieron el nuevo producto inventado por el farmacéutico John Pemberton. El producto era un jarabe de sabor agradable realizado con  una base de coca y nuez de cola. Así fue como ese hombre se convirtió en la primera persona en comprar y consumir la primera Coca-Cola, aunque seguro que él nunca lo supo.

Desde ese momento además de cómo medicina, también se vendió como remedio para aplacar la sed a 5 centavos el vaso. Frank Robinson, el contable de la empresa, fue el que ideó la marca y diseño el logotipo.

La receta, es secreta, la mayoría de ingredientes son; azúcar, caramelo, cafeína, ácido fosfórico, zumo de lima y esencia de vainilla. El secreto parece que es un saborizante codificado con el nombre 7X. es “alto secreto”, cuentan que cuando el gobierno de la India exigió conocer la composición exacta, la compañía prefirió dejar de venderla en el país antes que revelar el secreto.

En 1891, otro farmacéutico, Asa G. Candler, compró y registró la marca. Consiguió en cuatro años que Coca-Cola se bebiera en todos los Estados Unidos. En 1897 se empezó a exportar fuera del país.

En 1899, Benjamín Thomas y Joseph Witehead que eran dos abogados de Tennessee, convencieron a Candler de que les concediese los derechos de enbotellado.

En 1915 se creó el envase único a través de un concurso de embotelladores. Alexander Samuelson fue el ganador, su botella sigue siendo la actual.

Ernest Woodruff compró en 1919 todas las acciones y de esta forma consolidó el negocio después de la I Guerra Mundial.

En los años veinte ya se podía encontrar Coca-Cola en algunos bares de España. En los 50 ya se producía en España a gran escala. En el 1952 se constituyen los primeros embotelladores españoles; Cobega y Casbega. En ese momento la bebida llega a todos los rincones de España y se hace muy popular en el país.

En 1960, en Estados Unidos, se inscribe la botella en el Registro Principal, con la categoría marca registrada.

Más de 120 años después, la Compañía cuenta con más de 500 marcas que se distribuyen a lo largo de los cinco continentes.  

0 comentarios :