9 de abril de 2013

FIESTAS EN ESPARTA



Las tres fiestas más importantes en Esparta estaban vinculadas al dios Apolo y eran; las Karnias, las Hiakintias y las Gymnopaides.

El Apolo de Karnos, era un dios dotado de cuernos, una mezcla de Apolo y del dios local Karnos. La fiesta en su honor, de nueve días en el mes de agosto. Constaba de una fiesta de la vendimia y, al mismo tiempo, una fiesta de la convivencia entre los soldados, lo que simbolizaba la dependencia de Esparta de la cosecha, y de sus hazañas bélicas. Las Karnias, además, desempeñaban un papel importante como recuerdo de la inmigración de los dorios junto a los Heraclidas. Era algo parecido a la fiesta judía de los Tabernáculos.

Las Hiakintias conmemoraba la trágica muerte del bello adolescente Hiakintos (Jacinto), que había sido amado por el dios y luego muerto por él en trágicas circunstancias. Se celebraba anualmente a finales de mayo y principios de junio y duraba más de tres días.

Las Gymnopaides (juegos desnudos) guardaban relación con los efebos espartanos. Se trataba de certámenes de coros en los que participaban tres grupos de hombres de distintas edades (adolescentes, jóvenes y hombres maduros) y que formaban una prueba de resistencia (cantando), muy dura y fatigosa. Se celebraba a finales de julio. 

0 comentarios :