15 de abril de 2013

AZAFRÁN SILVESTRE



El azafrán silvestre (Colchicum autumnal) es casi idéntico al azafrán, se diferencian en que la flor del azafrán tiene 3 estigmas y la del falso azafrán 6. También se la conoce con los nombres de: Azafrán bastardo, Acefrán, Colchico, Despachapastores, Flor de otoño, Quitameriendas de otoño, etc. Es una planta muy venenosa ya que contiene el alcaloide colchicina que destruye las células del cuerpo humano.

La historia de la colchicina está muy ligada a la historia de la gota. El colchicum autumnale es conocido desde hace siglos. En su obra “De Materia Médica” Pedacio Dioscórides Anarzebeo (médico, farmacólogo y botánico de la antigua Grecia) está descrito perfectamente. Los antiguos griegos la llamaban el “alma de las articulaciones”.

En siglos posteriores se redescubrió en 1763 gracias al barón Anton de Stork. Nicolas de Husson fue el primero en utilizarla para el tratamiento de la gota, fabricando “El agua de Husson” que fue empleada por Benjamin Franklin para el tratamiento de su gota. Durante el siglo XIX se generaliza el empleo del colchicum.

También ha sido utilizada en bronquitis, hidropesía, fiebre, enfermedades venéreas, neurosis y convulsiones. Siempre bajo prescripción médica debido al peligro de su veneno.

4 comentarios :

Anónimo DICE

Hoy hemos ido al campo varios amigos y encontramos gran cantidad de azafrán silvestre pensamos si seria venenoso porque las vacas y caballos de la zona ni lo tocaban con vuestro articulo me ha quedado clarisimo

Ana DICE

Anónimo, me alegra habértelo aclarado. La flor, desde luego, es preciosa. Saludos.

Anónimo DICE

Me alegro de haberlo leido, porke tengo unas flores secando, pensando ke se podka comer

Ana DICE

Anónimo, no se puede comer, pero vale la pena tener la planta, es muy bonita. Saludos.