11 de marzo de 2013

MADRES DE LA TRIBU !KUNG



Los !Kung, también llamados Xun, son un pueblo bosquimano que viven en el desierto de Kalhari, en Namibia, Botswana y Angola. Hablan el idioma !Kung, caracterizado por incorporar sonidos de chasquido o cliqueo al hablar.

Antiguamente vivían en campamentos semipermanentes de 10 o 13 personal por lo general situadas en torno a algún lugar con agua. Una vez que el agua y los recursos de todo el pueblo estaban agotados, se trasladaban a una zona más rica en recursos. Vivían de la caza y la recolección.

Los !Kung consideraban la tierra como la madre del Universo, por ese motivo, las mujeres iban a dar a luz sin ayuda, completamente solas a unos kilómetros fuera del campamento.

Ponían una hoja en un agujero excavado en la arena caliente y de esa manera parían. Una vez nacido el niño, la madre cogía la placenta y al bebé y cubiertos con otra hoja, caminan gritan a las mujeres mayores para avisar que el nacimiento ha ido bien, y todas juntas vuelven al pueblo.

Si alguna mujer se retrasaba en avisar de que ha dado a luz, las mujeres mayores van en su busca para ayudarla. Dicen que esto es poco frecuente, lo normal es hacerlo solas.

El tiempo entre el nacimiento de un hijo y otro era de 3 a 5 años. Debido a que no había granos de cereales suficientes para alimentar a los niños antes de que pudieran comer alimentos de adultos, los amamantaban durante 3 a 5 años.

Durante este período de lactancia, las mujeres se abstenían de mantener relaciones sexuales Realmente terminaba cuando la madre estaba embarazada de nuevo. Durante las malas épocas estaba permitido el infanticidio con el fin de preservar los recursos.

Los niños eran criados en grupos con otros niños de diferentes edades. Las actividades sexuales entre los niños eran vistos como un juego natural para ambos sexos.

0 comentarios :