8 de marzo de 2013

LOS OTROS INVENTOS DE GRAHAM BELL




Alexander Graham Bell (1847-1922) es conocido sobre todo por haber inventado el teléfono, pero tuvo muchos otros meritos científicos.

Inventó además la balanza de inducción, un prototipo del pulmón de acero para la respiración artificial, el fotófono, el radiófono y el gramófono. Su habilidad para los inventos le venía desde su infancia, cuando inventó y construyó una muñeca parlante que decía mamá. A los 12 años inventó una máquina de descortezamiento.

Entre 1896 y 1904 presidió la Sociedad Geográfica de los Estados Unidos y desde 1898 la Institución Smithsoniana.

En otro momento de su vida, Bell también estuvo interesado en la eugenesia (desarrollo de nuevas especies de animales mejoradas), llegando a crear una raza de ovejas mucho más fértil.

Uno de los inventos más curiosos y menos conocidos de Bell fue un instrumento localizador de metales dentro del cuerpo humano. Este invento le surgió al serle encargado con urgencia que encontrase dentro del cuerpo del presidente de los Estados Unidos James A. Garfield la bala que le había herido en un atentado ocurrido en 1881. Esta máquina, en teoría perfecta, no funcionó, por la ilógica razón de que las pruebas las realizaron en la misma cama donde estaba acostado el presidente, sin retirar el colchón de muelles metálicos sobre el que estaba tumbado.

Después del fracaso de la exploración mecánica externa, le efectuaron una exploración quirúrgica que tuvo como consecuencia una infección por todo el organismo que le causó la muerte pocos días después. A pesar de ese error, el detector de metales de Bell funcionaba perfectamente, como se comprobó más tarde.

Como anécdota contar que Bell era un apasionado de la velocidad. Aficionado a las lanchas hidroplano, estableció con una de ellas una marca de velocidad sobre el agua en 1919, cuando tenía 72 años, superando los 116 kilómetros por hora.

0 comentarios :