4 de marzo de 2013

ÍNDIGO



El nombre científico Indigofera deriva de los vocablos latinos “índigo”= índigo y “fero”=llevo, que significa “produzco índigo”, refiriéndose a las propiedades de la especie I. tinctoria de las cuales se extrae el colorante llamado azul índigo. Comprende unas 300 especies, y su origen son los países tropicales de todos los continentes.

El índigo como tinte ya era conocido por civilizaciones antiguas de Egipto, Gracia, Roma, Gran Bretaña, Perú y África. Muchos países asiáticos también lo utilizaron como colorante durante siglos. Se cree que en la India es donde por primera vez utilizaron para teñir.

Plinio, naturista romano, lo menciona en su obra “Historia natural”. También Dioscórides, medico griego del siglo I hace mención del índigo.

En Europa, el primero en dar con las propiedades de esta planta fue Marco Polo, que lo comunico en su libro “El millón”. Entre los árabes, además el uso del índigo estaba muy difundido, los Tuareg, tribus nómadas del África Septentrional, lo empleaban habitualmente para teñir sus prendas, por este motivo, al dejar este tinte un tono azulado en la piel, llamaban a los Tuareg “hombres azules”.

En medicina se utiliza para limpiar heridas, detener infecciones. Es antimicrobiano, desintoxicante, inmunoestimulante. La tintura diluida puede usarse para infecciones de garganta, usándola como
gargarismo y tragándola después. Es eficaz para tratar una amplia variedad de problemas bacterianos, como el acné, los forúnculos y abscesos.

Hay que tener precaución durante el embarazo y la lactancia. No debe tomarse más de una semana. En ocasiones puede provocar náuseas y vómitos.

En el lenguaje floral significa; “Tú inspiras simpatía y, cuando apareces, todo cambia en torno a mí”.

6 comentarios :

Anónimo DICE

Quisiera haber sido un índigo para ti y... solo he sido un indio

Ana DICE

No sé qué contestarte porque no sé quién eres. Tampoco sé si eres un indio o un vaquero. El único que se me ocurre que podrías ser es el Señor X, pero no lo eres, seguro. Un beso.

Anónimo DICE

señor x? eso es un señor diez? o la x tiene otro significado. mejor señor x que indio

Ana DICE

Anónimo el Señor X es el enigma, la incógnita, el misterio, el secreto, el desconocido...

Anónimo DICE

felicito a tu señor x. besos

Ana DICE

¿Ves cómo no eras tú el indio, ni el Señor X? Él no se molestaría en entrar ni en comentar, una pena pero la vida es así. Un beso.