24 de marzo de 2013

ACÓNITO



El acónito pertenece a la familia de las Ranunculáceas. Su nombre científico es “Acónitum napellus”. También se la conoce por los nombres de anapelo, tora, casco de Júpiter, nabieyo, etc. Su origen está en las altas montañas de Europa, junto a los cursos de agua y en los prados húmedos y oscuros. Esta planta tiene unas flores preciosas, pero su veneno es mortal.

En tiempos de los romanos, todas las pócimas venenosas de moda contenían acónito. Los griegos también la conocían y la utilizaban. Cuentan que en el siglo XVI murieron unos pastores en la península Ibérica por comer carne que asaron usando una rama seca de acónito para ensartar la carne.

El compuesto venenoso de esta planta es la aconitina que está en la raíz, el tallo y las hojas. Su uso en medicina se empleó contra la tos, y como analgésico. Esta planta ni siquiera debe tocarse. Se recomienda no utilizarla como remedio casero, ni interno ni externo.

Los primeros síntomas de envenenamiento empiezan con un fuerte estado de excitación general, adormecimiento en los labios, lengua y garganta. A continuación dolores gastrointestinales, y bajada de la temperatura del cuerpo. Finalmente paralización del aparato respiratorio provocando la muerte.

0 comentarios :