11 de febrero de 2013

TIMOTHY DEXTER


Timothy Dexter (1747-1806) fue un excéntrico curtidor de pieles que se convirtió en un rico comerciante y más tarde en escritor.

Su primera fortuna la consiguió vendiendo carbón en Newcastle. Un tiempo después invirtió los beneficios en la compra de unos calentadores de cama, y partió a las Indias Occidentales (Caribe) y a pesar de las tórridas temperaturas del lugar, los vendió todos en poco tiempo. Eso se explica porque les sacaron una nueva utilidad como sartenes para freír pescado y ñame. Más tarde aumentó su fortuna vendiendo piezas de maquinaria, mitones de lana y biblias en el Caribe también.

Con toda la fortuna amasada se compró una mansión colonial en Newburyport (Massachusetts). Decoró el exterior con cuarenta estatuas de madera de tamaño natural que personificaban a grandes personajes universales como Adán y Eva, Nelson, Luis XIV, y él mismo.

En la casa vivía con una esposa que él decía que era un fantasma, un astrólogo, un gigante con sus facultades disminuidas que utilizaba como bufón, un ama de llaves que era una princesa africana y un poeta que en realidad era pescadero.

En 1802 se hizo escritor. Su primera obra fue una autobiografía.  “A Pickle for the Knowing Ones or Plain Truth in a Homespun Dress”, era el título, en él escribía sobre el mismo, y criticaba a los políticos, la iglesia. El libro tenía 8.847 palabras y 33.864  letras, pero no había puesto no signos de puntuación, ni mayúsculas, y no seguía ninguna regla ortográfica.

Algunos lectores protestaron por la dificultad de leerlo, y en la segunda edición, al final del libro incluyó una página con trece líneas de comas, puntos, signos de interrogación y de interjección para que cada uno las repartiese como quisiera.

Dexter murió en 1806. Su mansión se convirtió primero en un hotel, y más adelante en una biblioteca. Las tormentas destruyeron la mayoría de las estatuas, las demás fueron vendidas o quemadas. La única que sobrevivió fue la escultura de William Pitt (político y estadista británico).

0 comentarios :