9 de enero de 2013

CLAVERO Y CLAVO



El clavo es la flor sin abrir del árbol del clavero. Su nombre científico es “Syzygium Aromaticum”. Su nombre común; clavo de olor, clavero, árbol de clavo, clavo de especia. Es originario de las islas Maluku, llamadas a través de la historia Islas de las especias, entre las que se incluyen Bacan, Makian, Moti, Tidore o Ternate.

El árbol de clavero tarda unos 20 años en desarrollarse, y tiene una altura entre 12 y 15 centímetros. Puede producir fruto hasta 50 años. Sus hojas se parecen a las del laurel. Sus flores tienen 5 pétalos y numerosos estambres, los pétalos plegados con los estambres forman la cabeza del clavo.


Los chinos ya lo conocían en el siglo III a. C. debido a sus propiedades medicinales. En la corte de la dinastía Han, hacia el 200 a. C. los chinos importaban clavo desde Java para que los cortesanos se perfumaran el aliento antes de ser recibidos por el emperador.


Algunas momias egipcias han aparecido con collares de clavos en el cuello. Los  griegos y romanos también daban mucho valor a esta especia, exportadas de la India a través de la Ruta de las Especias, fundando importantes ciudades para el comercio a lo largo de ella.

Los árabes lo introdujeron en Europa, se tiene constancia del clavo sobre el siglo IV, cuando Constantino hizo ofrenda, entre otras cosas, de 150 libras de clavo a San Silvestre, Obispo de Roma.

Durante la Edad Media los clavos eran comercializados por los árabes, pero en el siglo XVI los portugueses se hicieron con la distribución del clavo, entre otras especias. Desde ese momento el precio del clavo ascendía de forma apresurada, ya que era traído directamente de las Islas Malaku, el kilo llegó a costar siete gramos de oro. Después de los portugueses, el control comercial de las especias lo tuvo Holanda, en el siglo XVIII. Un siglo más tarde, Francia introdujo el cultivo del clavero en las Islas Mauricio y después se extendió a Guyana, Brasil, Las Antillas y Zanzíbar.

Actualmente los mayores productores de Clavo son; Indonesia, India, Tanzania, Sri Lanka, Madagascar y Zanzíbar. En Indonesia se consume muchísimo clavo ya que lo mezclan con tabaco.

En medicina se utiliza como antiséptico, tónico estimulante, digestiones difíciles, nauseas, diarreas, cicatrizante etc. El aceite se emplea para los dolores de dientes. El aceite de clavo también se utiliza en perfumería para fabricar jabones de tocador y cosméticos.

2 comentarios :

Delia Goldadler Joison DICE

Muy buenos días, Ana:

Me encanta tu blog. Quisiera preguntarte algo que para mí es importante, por las dudas te mando mi correo porque no encuentro el tuyo: luzdecristalazul@gmail.com

Un abrazo grande.

Ana DICE

Delia, ya te he mandado un correo, pero en la columna del blog, en el enlace ESCRÍBEME, me puedes mandar el correo directamente. Un saludo.