2 de diciembre de 2012

MAHONIA



El nombre científico Mahonia, recuerda a Bernard McMahon, un horticultor irlandés nacido hacia   del siglo XVIII y que huyó por razones políticas de Irlanda a América donde se enriqueció con el comercio de las plantas. Comúnmente a la especie M. aquifolium se la conoce como “fruta de Oregón”.

Pertenece a la familia de las Berberidáceas, y comprende alrededor de 70 especies. Su origen se encuentre en Asia, América septentrional y central. Sus flores están reunidas en espigas, el color es amarillo vivo. Las principales especies utilizadas en jardinería son: Mahonia aquifolium, Mahonia japonica, Mahonia repens, Mahonia bealei, Mahonia fremontii.

Producen frutos de color violeta o negro-azulado en forma de baya. En algunas regiones, los frutos de la especie M. aquifolium se consideran comestibles y se usan para la preparación de mermelada, de licores y de un vino especial.

Los rizomas, contienen diversos alcaloides que se utilizan en medicina por sus cualidades tónicas. En zonas de montaña se suele preparar una decocción con la corteza de la especie “M. Repens” para combatir los ataques de fiebre y las molestias del hígado.

La mahonia simboliza la desconfianza, puede ser porque sus hojas tienen muchas espinas.

0 comentarios :