22 de diciembre de 2012

EL ROMANTICISMO Y SU MODA



En el Romanticismo (1815-1848) las mujeres llevaban un moño ancho ajustado detrás de la cabeza y con rizos que caen en los laterales de la cara. Este peinado hacia que el rostro de las mujeres pareciera más alargado, ya que el ideal de belleza en esa época era el rostro ovalado.

En 1835 se usaban las mangas incrustadas que eran sostenidas con varillas de acero para que la tela no se cayese. Las faldas eran anchas. De esta manera los hombros y el talle parecían más delgados.

Después de 1835 desaparecen los moños y el cabello largo se ajusta detrás de la cabeza con un rodete y los lados de la cara se adornan con largos rizos o guirnaldas de trenza. El pelo se peina con raya en T, en U, en V o en Y. Las que no tenían mucho pelo utilizaban postizos de cabello o de seda. El color del pelo también era importante, los favoritos eran el negro y el rubio, los cabellos rojos o grises no eran muy deseados.

En esa época, las mujeres no solían llevar el cabello descubierto, aunque llevaran un vestido de fiesta,  llevaban cofia o turbante. El adorno para la cabeza más de moda era la chalana, que consistía en un casquete y un ala rígida que enmarcaba la cara. En sus casas llevaban una cofia de tul con los bordes de puntilla fruncida. El  cabello en estas ocasiones consistía en peinarlo con la raya en medio y recogido en un moño.

Los hombres en el Romanticismo llevaban el pelo ondulado y rizado, para conseguirlo utilizaban las tenacillas. Los jóvenes preferían el pelo corto en la frente y patillas o barba en las mejillas. Hasta 1848, el rostro bien afeitado era síntoma de buena educación. Sólo los militares podían llevar bigote.

A partir de 1830 los cabellos se llevaban largos y no se usaban tanto las tenacillas y en su lugar se utilizaba aceite para darle brillo y mantener su forma.

Para vestirse utilizaban una americana negra, marrón y azul, y un chaleco de color liso o floreado. La camisa estaba adornada con una corbata anudada de forma muy artística. El pantalón era claro y con las perneras anchas.

0 comentarios :