10 de diciembre de 2012

EGIPTO BAJO EL IMPERIO ROMANO



Augusto y los emperadores que le sucedieron consideraron a Egipto como una propiedad personal, que podía ser saqueada a voluntad, Egipto estaba acostumbrado, en su día había sido propiedad de los faraones y en esta última etapa de los Ptolomeos, así que cuando los romanos dominaron Egipto (30 a. C.-616), no cambiaron mucho las cosas para ellos.

Egipto salió beneficiado desde el punto de vista de la prosperidad material, bajo el mando de los últimos Ptolomeos el reino había declinado, pero los romanos pusieron las cosas en orden. El sistema de canales, del que dependía la agricultura, fue arreglado completamente. Los romanos construyeron caminos y cisternas y restablecieron el comercio por el mar Rojo. La Biblioteca y el Museo de Alejandría continuaron existiendo bajo el patrocinio del gobierno.

Roma permitió a los egipcios que conservaran plena libertad religiosa y los virreyes romanos que residían en la provincia, rendían culto, aunque de forma aparente, esto era más satisfactorio para los campesinos que cualquier otra cosa. Su religión nunca prosperó tanto como bajo del dominio romano, nunca se construyeron y enriquecieron tanto los templos.

Egipto gozó bajo los romanos durante siglos de una profunda paz. Todo el mundo mediterráneo participaba de la felicidad de la paz romana. Hubo algunas escaseces y plagas, y alguna vez alguna batalla entre ejércitos opuestos, pero en general, estuvieron tranquilos.

Adriano pasó gran parte de su reinado como un viajero real, visitando las distintas provincias del imperio. En el 130 visitó Egipto, siendo el turista más distinguido que había recibido el país. Adriano viajó por el Nilo, visitó las pirámides y las ruinas de Tebas.

La nota triste de la visita de Adriano fue la muerte de un compañero leal y amado del emperador, llamado Antínoo, se ahogó en el Nilo (algunos dicen que se suicidó). Adriano sintió muchísimo por la muerte del joven, y fundó una ciudad en su honor, Antinóopolis, en el lugar en que se ahogó.

0 comentarios :