5 de noviembre de 2012

PEINADOS EN LA EDAD MEDIA


El cabello, durante la Alta Edad Media (500-1500), era símbolo de poder, riqueza y dignidad. Las leyes medievales decían que tocar o arrancar parte de la barba o los cabellos era castigado con multas y con castigos corporales. 

En los siglos IX y X, la moda era el cabello corto en los jóvenes y la barba en los mayores. Influenciados por la moda francesa los nobles se afeitan la frente y la melena larga y rizada. A los cortesanos de los siglos XII y XII, les encantaba el pelo largo y rizado. Las puntas de los rizos se podían peinar hacia adentro o afuera, este peinado se llamaba de “viruta”. 

Las mujeres llevaron el pelo largo durante toda la Edad Media, las casadas llevaban el cabello escondido en una cofia. Desde mediados del siglo XII, la moda de Francia trajo un adorno llamado “venda”, que consistía en una venda rodeando la barbilla y una banda rígida rodeando la cabeza en forma de corona. Las campesinas y criadas cubrían sus cabellos con pañuelos. Las muchachas jóvenes podían llevar los cabellos descubiertos. Los religiosos llevaban el cabello corto y la coronilla afeitada. Las tenacillas calientes aparecen en el siglo XIII.

En la Baja Edad Media (1350-1450), los peinados de las mujeres evolucionan, pasan a ser auténticos peinados con muchos detalles y muchas horas de elaboración. A mediados del siglo XIV, la moda se pone al servicio de las formas. Uno de los peinados más famosos, era a base de trenzados que caían por las mejillas rodeando las orejas y sostenido por una red. 

Para estilizar la cara procuraban levantar los cabellos. Los cabellos se retiraron de las sienes, se retiraron hasta el borde de las cofias. Comenzaron a depilarse las cejas y el cabello de la frente. Las jovencitas llevaban los cabellos sueltos y según su categoría una pequeña diadema. 

0 comentarios :