15 de noviembre de 2012

MOSCA TSÉ-TSÉ




La mosca tsé-tsé, del género Glossina, tiene unas costumbres  muy extrañas. No es ovípara, su larva sale directamente del cuerpo de la madre y vuela con vivacidad hasta esconderse entre la arena o el humus. A veces viven en enjambres tan espesos que son detectados y evitados por los indígenas. Cuando vuelan emiten un zumbido, al cual deben su nombre de “tsé-tsé”.

De día se desplazan a una velocidad enorme y es imposible atraparlas, de noche se debilitan y se dejan atrapar. La mosca chupa la sangre de manera espectacular. Su picadura dura veinte segundos y no es dolorosa. Si está infectada por el tripanosoma brucei, puede transmitirlo a la sangre, al multiplicarse en el organismo puede afectar al sistema nervioso. Durante el día aparecen periodos de somnolencia, cada vez más frecuentes y prolongados, por la noche aparece el insomnio. Poco tiempo después se produce un estado comatoso.

La mosca tsé-tsé se siente atraída por el negro, por eso sus “victimas” favoritas son los africanos, o los misioneros vestidos con sotanas. Los indígenas las alejan cubriendo de excrementos a su ganado, ya que esta mosca odia el olor fecal y huye, pero claro, esa práctica no es muy aplicable a las personas.

Las personas que están más expuestas al contacto con la mosca son los habitantes de zonas rurales que se dedican a la agricultura, la pesca, la ganadería y la caza. La epidemias más importantes fueron en los años: 1896 y 1906, en Uganda y la cuenca del Congo; en 1920 que afecto a varios países africanos; la más reciente ocurrió en 1970.

Hay cuatro medicamentos registrados para el tratamiento de la enfermedad del sueño, según la OMS.

0 comentarios :