11 de noviembre de 2012

LOS VIKINGOS EN AMÉRICA DEL NORTE



Leif Erikson, el Afortunado, fue un explorador vikingo, hijo del rey escandinavo Erik el Rojo que había descubierto y colonizado Groenlandia unos años antes, zarpó en el año 1003 con una tripulación de treinta y cinco hombres en una embarcación tipo Knarr y, consiguió llegar a lo que llamó Vinland (Vinlandia), en la punta norte de Terranova, también a la isla de Baffin (Helluland) y a la península de Labrador (Markland), siendo el primer europeo en pisar América del Norte.

Poco tiempo después de regresar, Leif, cedió su nave a su hermano Thorvald, que zarpó en la misma dirección en 1004. Estuvo explorando la región del río San Lorenzo, donde murió en una pelea con los indios.

En 1010, Thorfinn Karlsefni, cuñado de los otros dos, intentó establecer la primera colonia estable en territorio continental americano. Partió con sesenta hombres y cinco mujeres, y consiguió llegar al antiguo campamento de sus familiares en Vinlandia, donde su esposa dio a luz un hijo al que pusieron el nombre de Snorri, así se convirtió en el primer europeo nacido en territorio americano.

Poco después, explorando hacia el sur, llegó más allá de la actual Long Island y el río Hudson. Cuatro años después tuvo que regresar a Groenlandia a causa de las constantes luchas con los indios, al mal ambiente reinante entre ellos y a la escasez de mujeres.

Tres siglos después, sobre el 1300, la última colonia que los vikingos mantenían en territorio americano desapareció, el motivo fue una combinación de varios factores; una epidemia de peste, la hostilidad de los indígenas y el agravamiento del clima.

2 comentarios :

Saturnino José DICE

Cómo hubiera cambiado la historia de haber persistido y florecido la "ruta Norte". La imaginación se dispara.

Ana DICE

Saturnino, en estos casos nos podemos imaginar miles de cosas. Un beso.