16 de noviembre de 2012

LA BELLEZA EN LA ANTIGUA GRECIA



En la Grecia Antigua, el ideal de belleza no residía ni en los cuidados del cuerpo, ni en el realce artificial, sino en la armonía general de todas las partes del cuerpo. Los baños perfumados de ambrosía y aceites olorosos eran el secreto de belleza de los griegos. El aseo abarcaba las manos, los pies y otras partes del cuerpo, pero nunca el rostro.

Al principio estaban prohibidos los cosméticos y la pintura corporal, las mujeres se encerraban para mantener la piel blanca. Las cortesanas, iban pintadas.

A partir de la Época Helenística la prohibición se suaviza y se empiezan a emplear los términos maquillaje y cosmética. La palabra maquillaje hace referencia a lo supuesto, la mentira, la ilusión, y cosmética a una técnica relacionada con la medicina cuya finalidad es conservar la naturaleza física mediante el ejercicio y los aceites. El término cosmética quedara así englobado al maquillaje y al aseo.

Las mujeres cubrían sus rostros con cerusa compuesta por carbonato de plomo, con yeso y creta. La piel blanca la coloreaban con phukos, orcaneta o miltos, usaban coloretes rojos vegetales o minerales que se aplicaban en las mejillas rebajándolos con blanco. Obtenían otros rojos con higos de Egipto o espino.

Los ojos los pintaban con azafrán o con ceniza. Las pestañas y cejas las ennegrecían con antimonio o se engominaban con brillantina hecha con clara de huevo, goma y amoniaco.

0 comentarios :