14 de noviembre de 2012

HISTORIA DEL CAFÉ



Las semillas del café, según una tradición árabe, fueron descubiertas por un pastor de cabras etíope llamado Kaldi en al año 850. Cuenta la leyenda que Kaldi se dio cuenta de lo raras que estaban sus cabras después de haber comido la fruta y las hojas de un árbol. Las cabras estaban alegres, saltaban excitadas y con mucho brío. Decidió probar los frutos, similares a las cerezas, y al poco rato se sintió con más energía.

Cogió algunos frutos y ramas y se los llevó al abad de un monasterio. Le conto lo sucedido después de comer esas hojas y el abad cocinó las ramas y las “cerezas”, el resultado fue una bebida amarga que tiró al fuego. Cuando las “cerezas” cayeron en el fuego empezaron a hervir y empezó a surgir un aroma delicioso. Decidió hacer una bebida basada en el café tostado, y así nació el café.

Desde Etiopía, el café pasó a Arabia con el nombre de kawa, haciéndose famoso el de la ciudad de Moka en la actual Yemen. Llegó a Europa por dos vías; Venecia, a finales del siglo XVI, a través del comercio de los mercaderes, siendo utilizado en principio como medicamento digestivo, y por Viena, donde sus habitantes encontraron centenares de sacos abandonados en el campamento cuando levantaron el cerco a que los tenían sometidos los turcos.

Kolschitzy, héroe local en Viena, reclamó esos sacos como recompensa de sus acciones, y quiso hacer popular su consumo, no lo consiguió, y se le ocurrió colar la infusión de café, de esa forma desaparecieron los posos que no gustaban a sus consumidores (de ahí el conocido café a la vienesa). Además abrió el primer café en 1683 en Viena.

En los siglos XVI y XVII su consumo fue castigado con la pena de muerte en Turquía. Inglaterra empezó a tomarlo en 1650 gracias al comerciante Daniel Edwards, que abrió la primera tienda de venta de café en Inglaterra. A Francia llegó en 1660, a través del Puerto de Marsella, en 1661 fue abierta la primera cafetería en Marsella.

A España llega de la mano de la realeza, fue en el siglo XVIII con el reinado de los Borbones. Gracias a las colonias americanas se contaba con una de las mejores calidades de café. La primera cafetería que se abrió en España fue en Madrid, en 1764 en la Fonda de San Sebastián, en la calle Atocha. En Barcelona se abre en 1781 el Café de F. Martinelli. Tiempo después se abrieron cafeterías en distintos puntos de España; Valencia, Bilbao, La Coruña, Cartagena. A finales del siglo XVIII ya eran muy comunes en todas las ciudades.

0 comentarios :