7 de noviembre de 2012

EL DILUVIO PARA LOS SUMERIOS


Se formó una leyenda sumeria del Diluvio, que fue el primer poema épico que se conoce,  que cuenta lo siguiente:

Gilgamesh, rey de Uruk, que vivió algún tiempo antes del Diluvio, era un hombre de una valentía heroica y que realizó grandes hazañas. A veces se le ha llamado el “Hércules sumerio”.

Cuando un íntimo amigo de Gilgamesh murió, el héroe decidió evitar tal destino y empezó a buscar el secreto de la vida eterna.

Después de una complicada búsqueda, con muchas peripecias, dio con Utnapishtim, quien, en la época del Diluvio, había construido un gran barco con el que se habían salvado él y su familia.

Utnapishtim no sólo había sobrevivido al Diluvio, sino que también había recibido el don de la vida eterna. Él puso a Gilgamesh en la pista de una planta mágica. Si comía esa planta, recuperaría su juventud de forma permanente.

Gilgamesh obtuvo la planta, pero, antes de que pudiera comerla, una serpiente se la robó, (por su capacidad de cambiar la piel vieja y ajada para aparecer con otra nueva y radiante, en la antigüedad se consideraba a las serpientes con el poder de rejuvenecer).

Se cree que la “leyenda” bíblica de Noé en la que la serpiente  sedujo a Adán y Eva privándolos de la vida eterna sea una “copia” de la serpiente que privó a Gilgamesh del mismo don.

0 comentarios :