22 de noviembre de 2012

EL ARTE EN ESPARTA



En Esparta además de la guerra, la religión y el derecho, también formaba parte la Musa. La Musa establecía el contacto de los espartanos con los dioses, los cuales eran muy venerados en Esparta. Todas las fiestas y danzas en honor a los dioses necesitaban de la música para expresar alegría y agradecimiento.

Otra clase de música estaba destinada a armar los corazones de los guerreros para las batallas. Tirteo y Alcmán, fueron dos compositores y poetas importante del siglo VII a. C. en Esparta. Ellos encarnan las dos caras opuestas de la poesía espartana; Alcmán era el amable, lírico, alegre y danzarín, Tirteo era el serio, combativo, encendido y político.

Alcmán no era espartano, pero vivió en Esparta desde la segunda mitad del siglo VII. Sus canciones adornaban todos los festejos espartanos, a pesar de ser forastero, utilizaba el dialecto local lacónico. Sus poemas trataban de los dioses y de héroes, del amor y el agradecimiento, de la naturaleza, las comidas, los bailes y la belleza. Mucho más tarde sus canciones fueron recopiladas en cinco libros de los que sólo se conservan unos fragmentos.

Tirteo vivió en Esparta casi al mismo tiempo que Alcmán, parece que tampoco procedía de esta ciudad, se rumoreaba que nació en Atenas. Tenía un estilo poético elevado, hablaba de la conciencia de los hombres, para que jamás esquivasen la lucha y para que comprendieran como gloria suprema el morir por la patria. Tirteo a diferencia de Alcmán, escribía en dialecto jónico. Tirteto fue un poeta de la guerra y la política.

Junto con la poesía y la música, las artes plásticas también tuvieron mucha importancia en Esparta. El arte espartano estaba un poco a la sombra del de Corinto o Atenas. Lo más llamativo de los productos artísticos espartanos a principio del siglo VI a. C., fueron la vasijas, cántaros y copas de cerámica pintada, trabajos en bronce, tallas de marfil y figuras de terracota. Artistas importantes fueron traídos a Esparta desde el extranjero como Bathycles que era escultor, o Teodoro de Samos, arquitecto.

El pensamiento, la filosofía, la historiografía, la comedia, la tragedia y la retórica no tuvieron cabida en Esparta, ya que pensaban que el afán por adquirir conocimientos más profundos sólo era provechoso para el individuo, pero no para un orden estatal y social.

Cuando el orden espartano fue muriendo, a partir del año 500,  concluyó la creatividad cultural. A partir de entonces dejaron de crearse obras de arte nuevas, se acabó la producción de la exportación, así como la importación de arte y artistas, ya sólo se cantaban viejas canciones. 

2 comentarios :

Saturnino José DICE

¿Habrá concluido la creatividad cultural en la actualidad?

Ana DICE

Saturnino, en Esparta que, podemos decir que desapareció, en el 148 a. C., dominada por los romanos, si terminó la creatividad cultural. En el resto del mundo yo creo que no ha concluido y siempre salen talentos, un beso.