2 de noviembre de 2012

BLAVETS DE LLUC



La escolanía (coro) de Santuario de Lluc (Mallorca) es conocida con el nombre de “Blavets de Lluc”, ese nombre viene por el color de la sotana que lucen, azul, en las celebraciones en las que participan.

Como escolanía es de las más antiguas de Europa. En el año 1531 se aprobaron las normas propuestas por el prior del colegio de Lluc, Gabriel Vaquer, que decían que los sacerdotes tenían que ser mallorquines, y  que tenía que haber un coro de seis niños cantores. Así se funda la escolanía como coro permanente dedicado al servicio litúrgico, sobre todo por la Mare de Déu de Lluc (Madre de Dios de Lluc), según el modelo de la del Monasterio de Montserrat.

Durante el siglo XVII y principio del XVIII, con el aumento a la devoción de la Virgen, también aumenta la preparación y el repertorio musical de la escolanía. Un tiempo después con la crisis del colegio de sacerdotes, también decae la preparación del los Blavets.

En 1881, con el acceso a Lluc de los misioneros del Sagrado Corazón, fue nombrado director el padre Gabriel Miralles, y la escolanía recuperó su prestigio perdido. Llorenç Riber (poeta mallorquín, nacido en 1881 en Campanet; Mallorca) ingresa como Blavet y cursa sus estudios durante doce años en el Santuario. En 1939 se funda la “Asociación de Antiguos Blavets”.

Si es sus comienzos solo se aceptaba a niños, desde el curso 2006-2007 las niñas también forman parte de la Escolanía. En ese primer curso se incorporaron 3 niñas al coro.


Los niños siguen un plan de estudios con un intenso trabajo musical; aprenden solfeo, a tocar instrumentos musicales, canto, etc. El curso escolar también se imparte en el Santuario, donde se dan clases desde primaria hasta la ESO.

Además de sus clases del curso escolar, a nivel litúrgico los alumnos cantan diariamente la Salve, por la mañana y por la tarde, normalmente acompañados por muchos visitantes y peregrinos. También todos los domingos cantan en la Misa de las 11. Los actos más importantes de los Blavets, son las Maitines de Navidad y la Semana Santa.

2 comentarios :

Saturnino José DICE

Religión y tradición unidos. El resultado tiene que ser hermoso.

Ana DICE

Saturnino es una maravilla escucharlos cantar, un beso.