1 de noviembre de 2012

AGUILEÑA



La aguileña pertenece a la familia de las Ranunculáceas, comprende 70 especies. Es originaria de Europa Central, Norteamérica y África del sur. Se la conoce también por los nombres de; aquileña, aquilegia, copa de rey, flor de los celos, guante de la virgen, acoleja, palomilla, pajarilla y colombina.

El origen del nombre aguileña es muy incierto, algunos creen que deriva del vocablo latino “aquilegium”, que significa “depósito de agua” por las gotas de lluvia o de rocío que se acumulan en la parte interna de sus hojas. Otros dicen que deriva de “Aquila”, por el parecido que tienen los espolones de esta flor con las garras de un águila.

 Los colores de las flores van del blanco al azul, rosa, rojo, amarillo, naranja y hasta marrón. Hay algunas variedades bicolores y difuminadas. Se cultiva en jardines desde el siglo XV. Las flores tienen forma de trompetilla abierta hacia arriba.

Se emplea en medicina como astringente, estimular el apetito, es diurético, sudorífico, mejora los procesos de cicatrización, dermatitis.

En el lenguaje de las flores, la aguileña es el símbolo de la “locura de amor”. El lenguaje de una aguileña, sola o con otras flores, significa la reconciliación después de una discusión.

0 comentarios :