7 de octubre de 2012

NOTAS TIRONIANAS



Marco Tulio Tirón (91 a. C.-4), esclavo y secretario de Cicerón, inventó un sistema de escritura abreviado, lo formaban unos 5000 signos distintos, que permitía resumir y copiar rápidamente toda clase de textos, y que era ideal para escribir cartas y discursos. Se podría decir que fue el antecedente de la taquigrafía, lo llamaron “Notas Tironianas”.

Tirón utilizó su sistema en el año 63 a. C. en el Senado, teniendo como resultado un registro exacto de todo lo que se dijo en los discursos. Cicerón como premio por el genial invento, le otorgó la libertad.

Uno de los signos utilizados por tirón era el símbolo & (correspondiente a la conjunción copulativa), que es el signo más antiguo que representa una palabra.

Tiempo después, las Notas Tironianas se enseñaron en las escuelas durante la Edad Media. Otro método parecido desarrollado por el Papa Silvestre II, también se enseñaba en los colegios.

A los expertos en el uso de las Notas Tironianas se les llamaba notarios, de ahí el origen de la palabra que utilizamos hoy en día.

Tiempo después cayó en desuso. Se restableció en la Edad Moderna en Inglaterra, en 1588. Siguió por Francia, Holanda y Alemania desde el siglo XVII. Llegó a Italia en el siglo XVIII y a España en 1800.

El inventor de la taquigrafía en España fue Francisco Martí, en 1802.

0 comentarios :