11 de octubre de 2012

MARCO AURELIO ANTONINO



El emperador romano Vario Avito Basiano (205-222), coronado a los 14 años como Marco Aurelio Antonino Augusto, conocido con el apodo de Heliogábalo, tuvo una vida muy singular.

Desde el primer día de su llegada a Roma, asombro a sus súbditos con sus rarezas. En una ocasión entró en la metrópoli subido en un carro tirado por mujeres desnudas.


Su identidad sexual no está muy clara, se casó cinco veces con mujeres. Parece ser que su relación más estable fue con un auriga llamado Hierocles, a quien llamaba su marido. Dicen que también se caso con un hombre llamado Zotico, que era atleta. Le encantaba vestirse de mujer y jugaba a que se casaba con gladiadores. Se le acusó de haberse prostituido en tabernas y prostíbulos e incluso en el palacio imperial.


Sus banquetes eran descomunales y chocantes. A uno de ellos, invitó a ocho jorobados, ocho cojos, ocho gordos, ocho delgados, ocho enfermos de gota, ocho sordos, ocho negros y ocho albinos.

Durante sus banquetes le encantaba gastar bromas a los invitados. En uno de ellos, a la hora de los postres, cuando todo el mundo estaba borracho (unos más que otros), el emperador ordenaba cerrar las salidas del comedor y soltaba fieras salvajes, previamente  había mandado que les arrancasen las garras y los dientes, pero claro, sus invitados no lo sabían.

Presumía de no haber bebido nunca en el mismo vaso, eso no sería tan raro si no fuera porque eran de oro y plata. 

Su comportamiento provocó el rechazo de la Guardia Pretoriana, del Senado de romano y del pueblo de Roma. Con tan solo 18 años, fue asesinado. Le sucedió su primo Alejandro Severo.

0 comentarios :