4 de octubre de 2012

LA CABEZA DE OLIVER CROMWELL



Oliver Cromwell (1559-1658) fue un político inglés. En 1628 fue elegido miembro de la Cámara de los Comunes. Al año siguiente la Cámara fue disuelta por el rey Carlos I. Entre 1629 y 1640, el monarca inglés gobernó sin el Parlamento.

Al poco tiempo, el rey, acusado de inepto, intentó encarcelar a los miembros de la oposición lo que provocó la rebeldía del Parlamento y obligó a Carlos I a huir al oeste de Inglaterra. 

En 1648, después de depurar el Parlamento, Cromwell hizo juzgar y ejecutar al rey (30 de enero de 1649), suprimió la monarquía y la Cámara de los Lores y proclamó la República en mayo de 1649. 

A la muerte de Cromwell, el 3 de septiembre de 1658, la República pasó por un período de caos, que acabo con la restauración de la monarquía con Carlos II como rey, en el año 1660.

Lo primero que hizo el nuevo monarca fue ordenar la exhumación del cadáver de Cromwell, el hombre que había firmado la sentencia de muerte de su padre. 

Oliver Cromwell fue desenterrado dos años después de haber sido enterrado con todos los honores en la Abadía de Westmisnster.  Tras ser exhumado el cuerpo, fue arrastrado en trineo hasta Tyburn, fue colgado hasta el ocaso. Después el verdugo descolgó el cuerpo y lo arrojó al patíbulo y de ocho hachazos le cortó la cabeza. 

El cuerpo fue tirado a un foso y la cabeza empalada a un poste de ocho metros de altura con la punta de hierro, y amarrado al tejado de Westminster Hall. Allí permaneció veinticuatro años. En 1685, una tormenta lo arrancó del poste. 

Un capitán de la guardia robó la cabeza y la escondió en la chimenea de su casa, mientras se buscaba por todos los lugares la reliquia. El capitán mantuvo su secreto hasta que en el lecho de muerte se lo contó a su hija. 

En 1710, la cabeza apareció en un espectáculo de cosas curiosas, siendo tiempo después subastada por 60 guineas. En 1775, la cabeza pertenecía al actor Samuel Russell que se la ofreció al Sydney Sussex College, del que Cromwell había sido alumno, la dirección del centro no la quiso.

Un tiempo después Samuel Russell se arruinó y gracias a la  exposición al público de la cabeza sobrevivió. En 1787, Russell la vendió por 118 libras esterlinas a James Fox, un joyero.

Diez años después, el joyero, la vendió por 230 libras a unos empresarios que la exhibieron en la calle Bond de Londres, sin mucho éxito de público. En 1814, la propietaria era la hija de uno de los empresarios, que la vendió al doctor Wilkinson. 

En 1960, la familia Wilkinson se la ofreció otra vez al Sidney Sussex College, está vez la aceptó. La cabeza se enterró en los jardines de la institución.

0 comentarios :