19 de octubre de 2012

ESCRITURA SUMERIA



La llegada de la escritura en sumeria provocó muchos cambios en el sistema social. Aumento el poder de los sacerdotes, ellos tenían el secreto de la escritura, podían leer los registros. El resto de la población no podía acceder, ya que aprender a leer no era fácil.

La escritura sumeria utilizaba símbolos distintos para cada palabra básica, terminaron teniendo más de dos mil ideogramas diferentes. Esto planteaba un problema para la memoria, de ahí su dificultad.

La escritura también reforzó el poder del rey, ya que podía poner por escrito sus pensamientos de las cosas e inscribirlas en estructuras monumentales junto con escenas grabadas. A la oposición le era difícil competir con eso. 

Las relaciones de negocios fueron más fáciles con la escritura. Fue posible conservar los contratos en documentos escritos con el testimonio de los sacerdotes.

Se pudieron poner por escrito las leyes, y todo eso, ayudo a hacer una sociedad más estable y ordenada, cuando las reglas que gobernaban fueron permanentes, en vez de estar ocultas en los recuerdos de los jefes, y poder consultarlas cuando hacía falta. 

Gracias en parte a la escritura, en el 3100 a. C., Uruk era la ciudad más avanzada del mundo, y abarcaba una superficie de casi cinco kilómetros cuadrados. Tenía un templo de 80 metros de largo, 30 de ancho y 12 de alto, que en ese momento era la mayor construcción que existía. 

Dicen los expertos que con la llegada de la escritura y los registros escritos llega la “historia”. Todo lo anterior es “prehistórico”.

0 comentarios :