17 de octubre de 2012

EL LAGO MOERIS



Alrededor del 5000 a. C., al oeste del Nilo había un lago adecuado para la agricultura, en cuyas orillas se asentaron entre el 4500 a.C. al 4000 a. C. aldeas neolíticas. 

 Este lago se llamó Moeris, debido a que el historiador griego Heródoto, que lo visitó hacia el 450 a. C., creyó que era un lago artificial construido por el rey Moeris. No era artificial, y la palabra Moeris era sencillamente “lago” para los egipcios. En el lago había hipopótamos y otros animales y durante cinco siglos en sus orillas habitaron aldeas neolíticas. El lago sufría las consecuencias de la sequía en las tierras que lo rodeaban, así que a medida que sus aguas descendían y que la vida disminuía, las aldeas fueron desapareciendo.

En ese mismo tiempo, la civilización se dio cuenta que en las tierras próximas al Nilo, la producción era más abundante y, la tierra más húmeda, ya que las aguas provenían de las lejanas montañas del sur. 

Hacia el 3000 a. C., el lago Moeris alcanzó un nivel que solo podía seguir existiendo si se lo conectaba de alguna manera con el Nilo, y los habitantes de las orillas del Nilo tendrían que realizar un enorme esfuerzo para llevar a cabo esa conexión.

 Hace unos mil años o más, la batalla para conseguirlo se perdió. En la actualidad el lago ya no existe, en su lugar hay una depresión, en gran parte seca. En el centro se encuentra un lago de muy poca profundidad, unas 30 millas de longitud y 5 de anchura. 

Esta especie de lago salado se llama “Birket Qarum”, es lo que queda del lago Moeris. En la región de El-Fayum, al sur del delta del Nilo.

0 comentarios :