1 de octubre de 2012

CHUMBERA



El nombre científico deriva de la antigua ciudad griega “opus”, donde crecían plantas semejantes a la cactácea que nosotros llamamos chumbera. Existen unas 200 especies y su origen lo encontramos en México. Esta planta llegó a Europa a los 400 años del descubrimiento de América.

En algunos países se utilizan las hojas de la chumbera crudas en ensaladas y en algunos guisos. También la usan en medicina para el colesterol alto, estreñimiento, pulmonía, úlceras, gota, reuma, heridas recientes, etc.

En muchos países, el ofrecer un plato de higos chumbos bien limpios y helados, constituye un regalo exquisito. Existen regiones especializadas en el cultivo de la chumbera, llegando incluso a exportar sus frutos. Son muy solicitados y conocidos los frutos de origen siciliano, de pulpa amarilla, blanca o roja y sin semillas. Los frutos son consumidos frescos o se utilizan para extraer de ellos alcohol.

Los significados simbólicos de la chumbera son; “Ardo por ti” y “Circunspección”, justificados por la presencia de las espinas que cubren la planta y sugieren el mayor cuidado al recoger sus frutos, los higos chumbos.

0 comentarios :