23 de octubre de 2012

CHARLES BABBAGE


Charles Babbage (Inglaterra 1792-1871) fue además de científico un genio matemático. Inventó aparatos ferroviarios, luces de señales, cerraduras, etc.

Su gran pasión eran las máquinas de cálculo. Diseñó varias de incomparable perfección, tenía un problema, que su extremado perfeccionismo le impidió finalizar ni una sola de ellas, según iba construyéndolas, se le iban ocurriendo cosas nuevas y mejoras que iban retrasando su finalización.

Le gustaba tanto experimentar que en una ocasión se metió en un horno encendido para comprobar lo que le ocurría a un cuerpo sometido a una temperatura de 50º centígrados. Su conclusión fue que podría soportar el calor del cráter del Vesubio. Y descendió a él años más tarde.

Su casa, mientras él seguía con sus investigaciones, se fue convirtiendo en un centro de reunión al que acudían toda clase de personas para ver sus famosas máquinas inacabadas, famosas en todo Londres.

Inició una colaboración muy estrecha con Ada Augusta Lovelace, hija de Lord Byron, un genio de las maté
máticas como él. La relación además de laboral también fue personal.

La relación se complicó con los años. Ada se aficionó a las apuestas de caballos, empleando el dinero de Babbage que agobiado por los derroches de ella, abandonó sus inventos para buscar la fórmula de acertar en las carreras de caballos. Por supuesto no lo consiguió. Ada, cargada de deudas, murió a los 37 años por un cáncer de matriz.

Charles Babbage fundamentó los principios básicos de las computadoras modernas, como el concepto de programa o instrucciones básicas, que se introducen en la máquina de manera independiente de los datos, el uso de la memoria para retener resultados y la unidad aritméticaEn 1833 completó su "máquina diferencial", capaz de calcular los logaritmos e imprimirlos de 1 a 108.000

Baggage a lo largo de su vida fundó la Stastical Society, la British Association for the Advancement of Science y la Royal Astronomical y ocupo la cátedra Lucasian de Matemáticas de la Universidad de Cambridge.

0 comentarios :