23 de septiembre de 2012

HISTORIA DEL SORBETE


Los chinos fueron los primeros en elaborar sorbetes desde el año 2500 a. C. Su principal especialidad eran los aromatizados con canela. Los califas de Bagdad llamaban a los sorbetes Sharbets, y eran refrescos de nieve y zumo de frutas.

Alejandro Magno hacía elaborar sorbetes para sus tropas, y el emperador Nerón hacía traer nieve de las montañas albanesas y de los glaciares alpinos para ofrecer sorbetes a sus invitados.

Durante el reinado de Carlos V se fabricaban en España sorbetes con nieve que se traía de las montañas, eso propicio que surgiese el oficio de nevero, en este oficio destacó el catalán Pablo Xarquies, que fundó en Madrid unos depósitos subterráneos de hielo para proveer el mercado local.

La base de estos sorbetes siguió siendo la nieve mezclada con miel y frutas, hasta que Marco Polo introdujo en Italia el método chino que permitía congelar cualquier mezcla.

En 1651, surgió el helado cuando un cocinero francés que servía en la corte inlgesa inventó el primer helado de crema de leche. En 1672 se abrió la primera heladería de París, fundada por Procopio de Coltelli, siciliano.

En España destacó la heladería del napolitano Tortoni, se abrió en 1789 frente al Palacio Real de Madrid. Su especialidad era una galleta rellena de helado.

En 1923 nació el polo, invención de un confitero de Estados Unidos, Harry Bust.

FOTO-FAM

0 comentarios :