17 de septiembre de 2012

DIOSES SUMERIOS


Los sumerios, como todos los pueblos antiguos, adoraban a varios dioses. Cada tribu tenía algún dios que los representaba. Tenían una estrecha relación con su dios y creían que si lo adoraban y lo cuidaban, el dios los ayudaría a derrotar a sus enemigos y a mantener la paz.

Cuando un grupo de tribus se establecían cerca unos de otros, adoptaban una cultura común, y entonces había muchos dioses.

Para mantener la paz, era necesario dar a todos esos dioses una cierta importancia y crear un grupo de dioses relacionados entre sí. Con tantos dioses tuvieron que dar a cada uno de ellos una especialización, un dios se encargaba de la lluvia, otro del viento, otro del río, otro del cielo, etc.

El dios del cielo era el principal, el cielo cubre la tierra y el agua, y es del cielo de donde cae la lluvia. Anu era el dios del cielo, Enlil el dios de la tierra y Ea el dios del agua dulce, la que daba vida.

El caos estaba representado por la diosa Tiamat, ella representaba el mar oscuro y destructor, con sus confusas aguas agitadas, que tanto temían los pueblos primitivos que no tenían recursos marinos. Para que el Universo surgiera, ella debía ser derrotada.

En el mito sumerio, Anu atacó a Tiamar, la derrotó y con su cuerpo construyó el Universo. Como recompensa por su victoria se le otorgó la superioridad sobre los dioses.

A pesar de la unión de los distintos dioses, cada ciudad sumeria conservaba algún dios favorito como patrón especial. Enlil era el dios adorado en Nippur y Ea era el dios patrón de Eridu. Estas eran las dos ciudades sumerias principales cuando gobernaba Ubaid, época anterior a la escritura. Cuando terminó Ubaid de gobernar, la ciudad principal pasó a ser Uruk, ahí fue donde se inventó la escritura y el dios de Uruk era Anu.

Cuando los acadios entraron en Mesopotamia llevaban algunos dioses. Entre ellos estaban: Sin, dios de la luna; Shamash, dios del sol; e Ishtar, diosa del planeta Venus, del amor y la belleza.

Cuando los amorreos se apoderaron de Mesopotamia no introdujeron muchos dioses. Su cultura era muy parecida a la acadia y adoptaron los nombres de los dioses.

La dinastía amorrea que dominó Babilonia, adoptó al dios patrón de la ciudad como propio. Su nombre era Marduk, y era considerado el dios del sol. La ciudad de Borisippa, que estaba situada al sur de Babilonia, tenía como dios patrón a Nabu, que era considerado como el hijo de Marduk, que era para ellos un dios sin importancia.

Con la llegada de Hammurabi, que hizo de Babilonia la mayor ciudad de Mesopotamia, Marduk se convirtió en el dios principal.

0 comentarios :