8 de agosto de 2012

MEJILLONES


Una vez que el nuevo mejillón ha salido del estado larvario y se asienta en el mar, se adhiere firmemente a las piedras. Para agarrarse utilizan una serie de ligamentos muy fuertes llamados “biso”, especie de fibras correosas segregadas por una glándula cercana a la boca, que el mejillón saca por un surco del pie muscular y dirige hacia algo estable como es la roca. Los filamentos se adhieren a esa superficie, se endurecen con el agua del mar y forman una manera de sujeción que suele resistir los oleajes de las tormentas.

A pesar de estar pegado a la roca, el mejillón aún, puede desplazarse, lo que hace impulsándose con el pie muscular y extendiendo el biso. Si el biso llega a romperse, el mejillón segrega uno nuevo y vuelve a agarrarse con firmeza a una superficie resistente.

El mejillón se nutre por filtrado de agua, como el berberecho. La cantidad de agua filtrada por un campo de mejillones de tamaño normal debe ser enorme, ya que un solo mejillón es capaz de filtrar hasta cuarenta litros de agua diarios.

El principal enemigo del mejillón es la estrella de mar.

2 comentarios :

profedegriego DICE

Una de las imágenes más espectaculares cuando viajo a Vigo cruzando el Puente de Rande es la preciosa ría con las bateas de mejillones alineadas en el mar; recomiendo vivamente también acercarse a la localidad de O Grove para degustar unos deliciosos mejillones al vapor a bordo de catamaranes con visores submarinos que permiten disfrutar de la espléndida Ría de Arousa visitando los criaderos.
Mil bicos desde Galicia.

Ana DICE

Profedegriego, los mejillones de cualquier manera son mi perdición, me encantan, un beso.