13 de agosto de 2012

LENGUAS UNIVERSALES

Desde todos los tiempos se ha intentado inventar una lengua universal. Desde la época de Descartes hasta nuestros días, se han inventado unos 700 idiomas.

Dalgamo ideó un idioma artificial compuesto por palabras formadas agregando distintas letras que indicaban el significado de la palabra. Por ejemplo, la “n” se refería a seres vivos, si está letra se combinaba con “eta”, significaba “animal”.

La mezcla de alemán con inglés, tuvo como resultado el “tutonico”. Nacido a finales del siglo XIX, desapareció muy rápido. La mezcla de griego, latín y chino, dio lugar a otra lengua. Otra de estas lenguas universales fue la inventada por un grupo de estadounidenses, crearon un inglés básico compuesto de 850 palabras.

En 1817, François Sudre, creo el “solresol”, basado en la escala musical. Por ejemplo, la nota “do” indicaba afirmación, “re”, era un conjunción copulativa, y “mi”, una conjunción disyuntiva. Tuvo muy pocos seguidores.

En 1789, un sacerdote alemán, Johann Martin Schleyer, inventó el “volapuk”, que fue el más serio de todos los inventados hasta ese momento, era una mezcla de turco y magiar. Tuvo bastante éxito a finales del siglo XIX. Se llegaron a publicar 316 libros de gramática, traducíos en 26 idiomas. En un congreso internacional, el sacerdote se negó a algunos cambios en su gramática y eso propicio su declive.

El esperanto es el único de estos idiomas universales que ha superado los cien años. Creado por un oftalmólogo ruso.polaco, Luis Lázaro Zamenhof. El esperanto está formado por la síntesis de varias lenguas europeas y la gramática tiene 16 reglas, lo que ayuda a aprenderlo rápidamente. Su pronunciación es totalmente fonética.

Este idioma es hablado por unos 5 millones de personas en todo el mundo.

0 comentarios :