7 de agosto de 2012

LAWRENCE DE ARABIA


Thomas Edward Lawrence (1888-1935, más conocido como Lawrence de Arabia, nació en Tremadoc, un pueblo gales. Fue un chico de carácter indestructible ya que estaba acostumbrado a los malos tratos de su madre, lo que llegó a convertirlo en masoquista, que le impulsaba a poner a prueba su resistencia física. Siendo solo un muchacho recorrió Gran Bretaña y Francia en bicicleta, solamente para visitar castillos.

En 1909, después de estudiar Historia y árabe en Oxford, visitó siria para recoger información sobre los castillos de los cruzados, sobre ese tema trato su tesis doctoral. Volvió en 1910, y en ese tiempo, mantuvo un romance con uno de los porteadores de su expedición, un niño árabe de tan sólo 15 años.

Cuando volvió a Inglaterra, iniciada la Primera Guerra Mundial, intentó alistarse en el ejército, su corta estatura lo impidió, pero por medio de recomendaciones, ingreso en la sección geográfica del Estado Mayor. Muy pronto lo trasladaron al Departamento de Inteligencia de El Cairo.

En ese momento en el Oriente Medio, dominado por potencias extranjeras, había un espíritu revolucionario, que se concretó con la revuelta contra la dominación turca, encabezadas por el gobernador de La Meca y líder espiritual del Islam, Hussein, en 1916. Lawrence afín a la causa árabe, se alegró de la noticia.

Tres meses después, viajó por órdenes de sus superiores a Jidda, cercana a La Meca, para una reunión con los cabecillas de la rebelión y acordar con ellos la ayuda británica. Con el tiempo, llamado por los árabes Al-Urenz, pasó a ser el consejero preferido de Hussein, y un activo líder militar.

En 1917, en una de sus acciones militares, fue descubierto disfrazado de beduino y arrestado en la ciudad de Deraa por una patrulla turca. En el despacho del bey turco, fue golpeado y violado por soldados turcos. Esa experiencia, parece que le encantó y desde ese momento su sexualidad se decantó por el masoquismo.

Al finalizar la revuelta, abandonó el ejército por hostilidades con sus superiores, y volvió a ingresar en las fuerzas aéreas, esta vez como soldado raso, con el nombre de Jhon Hume Ross. Lo pillaron y fue expulsado, pero otra vez, por mediación de sus amigos fue readmitido.

Embarco hacia la India con el nombre de Thomas Edward Shaw, después de unos problemas, sus superiores le ordenaron regresar a Inglaterra, donde lo destinaron como mecánico de hidroaviones, cerca de Plymouth.

En 1935, el 26 de febrero, se licencio de la RAF. Once semanas después, murió a los 47 años en el Hospital Militar de Wool, en el condado inglés de Dorset, en un accidente de motocicleta.

A Lawrence, le gustaba la velocidad y se estrelló al frenar bruscamente a la salida de una curva para no atropellar a unos ciclistas que venían en dirección contraria. Cinco días después de estar en coma murió, era el 19 de mayo de 1935.

Como anécdota, su biografía “Los siete pilares del Islam”, la escribió en jornadas de 24 horas a razón de 1.000 palabras por hora. Después de terminado, lo perdió en la estación de Londres, y él ni se inmuto. En tres meses volvió a escribir una nueva versión.

0 comentarios :