4 de agosto de 2012

FLOR DE CERA


Pertenece a la familia de las Asclepiadáceas, y comprende unas 70 especies. Su origen se encuentra en India, Molucas, Borneo, China, Malasia, Manila, y Java. Son plantas sarmentosas, rastreras o trepadoras. Las flores son pequeñas, en forma de estrellas, muy perfumadas, carnosas y cerosas.

El nombre científico Hoya, atribuido a estas plantas en 1809 por el botánico inglés Robert Brown, recuerda a Thomas Hoy, famoso jardinero del duque de Northumberland en el castillo de Sion. La denominación vulgar “flor de cera” indica a la Hoya carnosa, especie llevada a Europa en el 1802 y muy difundida en los invernaderos de la Costa Azul.

Las florecitas rosas de estas plantas no se encuentran en la lista de significado de las plantas. Sin embargo, en Borneo y las Molucas, las corolas de la Hoya tienen el significado de la “consagración”, y son empleadas para entrelazar complicados collares con los que se adornan hechiceros y sacerdotes, así como las bailarinas sagradas y las chicas en el día en que, hechas ya mujeres, adquieren el derecho de participar en determinadas ceremonias, de lucir vestidos especiales y de formar parte del grupo de la “ancianas” de la tribu.

0 comentarios :