22 de agosto de 2012

BILLY EL NIÑO


William Boney, conocido como Billy el Niño, nació en Nueva York en 1859. Era hijo de inmigrantes irlandeses, pero siendo muy pequeño se marchó con su familia a Nuevo México, así que creció en un ambiente mexicano (hablaba español).

Tuvo su primer contacto con la ley a los doce años, ya que mato a cuchilladas a un hombre que estaba agrediendo a un amigo suyo. Huyendo de la justicia, llegó a México donde se integró en la banda de cuatreros de Jesse Evans.

Un periódico lo denunció y tuvo que volver a huir, apareciendo en el Valle de Lincoln, donde se alistó en un ejército de matones que participaba en una guerra entre dos grupos enemigos.

Su bando fue derrotado y él continuó su vida de forajido, hasta que el nuevo gobernador Lewis Wallace (años después escribió la novela Ben-Hur), dictó una amnistía general. Billy se entregó a la justicia con la esperanza de poder cambiar de vida, pero fue encarcelado acusado de asesinato.

Escapó de la prisión antes de ser ejecutado y continuó su mala vida. En 1880, el sheriff Pat Garrett le tendió una trampa y lo capturó. Fue condenado a muerte, volvió a escaparse asesinado a dos guardias.

Oculto en Fort Summer, Pat Garrett lo mató a traición, era el año 1881, aprovechando que Billy se había refugiado en casa de su amigo Pedro Maxwel. Ignoraba que su amigo le había traicionado y andaba por la casa desarmado, así que Garret le disparó al corazón sin ningún problema. Billy El Niño sólo tenía 22 años.

Fue enterrado en el cementerio de esa misma localidad. Algunos años después su tumba fue abierta por mandato judicial, y se llevaron una buena sorpresa, al cadáver le faltaba la cabeza.

0 comentarios :