25 de julio de 2012

GUANTES


El guante más antiguo que se conoce fue encontrado en la tumba de Tutankhamon, era de lino, y por lo pequeño que era, debió ser de un niño.

Jenofonte (historiador, militar y filósofo griego), cuenta que en la corte imperial persa, usar guantes formaba parte del protocolo. Si alguien se presentaba ante el emperador sin ellos, era interpretado como una insolencia. Cuenta la leyenda que Ciro II el Grande , rey de Persia, mandó ejecutar a todos sus primos porque se presentaron ante él sin los guantes.

En Grecia, los guantes se utilizaban para no mancharse los dedos al comer y para no quemarse con los alimentos al cogerlos con las manos.

Pasados los siglos, se utilizaban en las ceremonias y para que los caballeros tuvieran más facilidad para utilizar las espadas y las lanzas, así como signo de reto.

En el siglo XVI, Catalina de Medicis, esposa de Enrique II de Francia, los puso de moda, y a partir de ese momento todas las damas adornaban sus vestidos con guantes y mitones, dejando de ser en ese momento una prenda totalmente masculina.

Xavier Jouvin, estudiante de medicina francés, inventó un sistema de tallaje que aceleraba su producción, de esta manera se paso a producir guantes en grandes cantidades, lo que hizo que su uso se generalizase. Inventó patrones e identifico 320 tallas, patentándolos en 1834.

En 1859 se empezaron a fabricar los guantes sin costura, el inventó fue del industrial británico Thomas Haimes.

2 comentarios :

profedegriego DICE

Querida Ana, entre los romanos los guantes no fueron usados como prenda de lujo; conocieron los guantes con fundas para cada dedo, sin ellas, y mitones que cubrían la mano dejando libres parte de los dedos. Homero cita en la "Odisea" a Laertes, padre de Ulises, trabajando el huerto con guantes en las manos; se recomendaban para ciertos trabajos del campo y la caza, y los médicos empleaban guantes de piel o lana para las fricciones.
Seguramente se emplearían para los viajes en invierno y los militares en campaña, pero no de manera habitual como hacemos nosotros; de hecho eran una prenda poco varonil, a juzgar por la referencia de Cicerón al uso de "manicas" por parte de Marco Antonio para resaltar su delicadeza afeminada.
Mil bicos.

Ana DICE

Profedegriego, gracias por la información, un beso.