27 de junio de 2012

RITUALES MÁGICOS DE LOS HITITAS


Estos son algunos de los rituales mágicos de los Hititas para devolver las funciones sexuales a un hombre o a una mujer que las tuviera reducidas:

“Él o ella se tapa los oídos con lana negra, y se viste con ropa negra, después de unas acciones mágicas, la Vieja (ancianas que ayudaban a los oficiantes de los rituales mágicos) rompe de arriba abajo la camisa negra que ha puesto al paciente y le descalza los borceguíes (Calzado que llega hasta más arriba del tobillo, abierto por delante y que se ajusta por medio de cordones) negros y le saca de las orejas los tapones de lana negra.

Entonces dice: -Ahora estoy quitándote la oscuridad y la rigidez provocadas por la impureza, ésa por la que se hizo oscuro/a y rígido/a; estoy aquí quitando el pecado-. Es este momento la Vieja quita las ropas negras que él (o ella) se ha puesto y las coloca en cualquier lugar”.

Seguidamente, la Vieja arroja a un río la camisa negra, los borceguíes y las demás prendas que han estado en contacto con él o la paciente. Otra opción se refiere a enterrar las prendas en un pozo del suelo y cubrirlos con maderas.

Otras tres variantes del mismo ritual:

“Coloco un espejo y un huso en la mano del paciente y él pasa por debajo de una puerta, y cuando sale de debajo de la puerta le quito el espejo y le entrego un arco, y le digo: -¡Mira! Te he quitado el afeminamiento y te he devuelto la hombría; has expulsado las maneras de la mujer y has adquirido las del hombre-”.

“La Vieja agarra el cuerno de una vaca fértil y exclama: -Dios solar, mi Señor, así como esta vaca es fértil y se encuentra en un corral fértil, que llene su casa de hijos e hijas, nietos y biznietos, descendientes en generaciones sucesivas-”.

“Alza las figuras de cera y grasa de cordero sobre él (o ella) y dice: -Cualesquiera personas que hicieran impura a esta persona, ahora yo sostengo dos figuras mágicas-. Después la Vieja aplasta las figuras y dice: -Cualesquiera personas malvadas que le (o la) hicieran impuro/a que sean aplastadas de igual modo-”.

0 comentarios :