6 de junio de 2012

CONFUSIÓN DE CRUSTÁCEOS


Entre los crustáceos existen algunos que suelen confundirse. Hay diferencias significativas entre las distintas especies.

Hay especies que se capturan con fines comerciales, y que solemos confundir. El camarón común (Grangon vulgaris), el camarón rosado (Pandalus montagui) y la quisquilla o camarón de roca (Leander serratus).

La diferencia entre el camarón común y el rosado es el color, el primero tiene un color pardo, y el otro rosado, cuando están cocidos es más difícil distinguirlos. El camarón común tiene el cuerpo totalmente recto y el cuerpo redondeado, mientras que el rosado tiene una fuerte curvatura en la mitad de la cola, y el cuerpo ovalado.

La diferencia entre el camarón rosado y la quisquilla es sobre todo el tamaño y la zona donde habitan. La quisquilla suele vivir en las rocas y en el interior de las grietas, durante el verano. Mientras el camarón rosado suele vivir en aguas profundas y de fondo pedregoso, en lugar de rocoso. La quisquilla puede medir hasta 12 centímetros y el camarón no pasa de los 5 centímetros de largo.

El camarón rosado tiene dos delgadas pinzas y parece bastante más una pequeña langosta que un camarón.

Ambas especies, junto con la Leander squilla, son casi transparentes, y una vez hervidas se distinguen perfectamente del camarón común.

La cigala (Nephorps novergicus) presenta características muy diferentes de los anteriores. Tiene una coloración tirando a anaranjada, en lugar de ser rosada, suele habitar en aguas profundas, donde hay fondos suaves y cenagosos. Tiene el cuerpo y el abdomen alargados, no sobrepasa los 30 centímetros.

El carabinero (Plesiopenaeus edwardsianus) tiene una gran cabeza, y el abdomen alto y aplastado. Los machos miden de 10 a 12 centímetros y las hembras pueden llegar a medir hasta 30 centímetros. Es de color rojo intenso, siendo más oscuro el color al final de la cola y en la cabeza. Habita en los fondos arenosos, fangosos o arcillosos, desde los 100 a los 2000 metros de profundidad, aunque lo normal son los 700-800 metros.

0 comentarios :