17 de mayo de 2012

ORÍGENES DEL FÚTBOL


En muchas civilizaciones antiguas ya conocían los juegos de pelota. En Egipto fue jugado por primera vez como parte de un rito de fertilidad, en el siglo III a.C.

En Japón el kemani triunfaba en el siglo VII, aunque sólo entre la gente adinerada. Los jugadores se colocaban en círculo e intentaban pasarse la pelota con el pie, sin que tocara el suelo.

En China en el siglo III a. C., jugaban al ts’chu, parecido al fútbol. Consistía en meter con el pie una pelota de cuero pelota y plumas en una cesta. Los chinos inventaron la pelota de cuero, las rellenaban con cerdas, la idea fue de Fu-Hi, gobernante de China en la antigüedad, apelmazó varias raíces duras hasta formar una masa esférica recubriéndola con pedazos de cuero crudo. De esta manera inventó la pelota.

Los griegos y los romanos practicaron el fútbol. El Harpastum romano es el antecedente del futbol actual, este juego estaba inspirado en un juego griego que utilizaba una vejiga de buey como pelota. Los romanos, en la época del imperio, lo llevaron a Britania

En la Edad Media las autoridades se vieron obligadas a anunciar la prohibición del juego, por los problemas de euforia que ocasionaba entre sus seguidores y los propios jugadores.

Inglaterra se convirtió en el país natal del futbol moderno. En 1863 se fundó la primera asociación de clubes de fútbol. En 1882 se fundó la International Board, para establecer las reglas del juego. En 1904 se creó la FIFA en la que se integran todas las federaciones nacionales y cuyo fin es difundirlo y reglamentarlo.

En España el futbol fue reconocido como deporte profesional en 1928, que fue cuando se creó el Campeonato Nacional de Liga. En 1930 se organizó el primer Campeonato Internacional.

Algunas curiosidades de la Copa Mundial de Futbol:

En el Mundial de Chile 1962, 50 jugadores se lesionaron en los primeros 4 días de campeonato.

En el Mundial Italia 1934. Los locales tenían la obligación de ganarlo ya que Benito Mussolini había amenazado “sutilmente” de muerte a los jugadores en caso de no ganar el campeonato.

Brasil ha estado en todos los mundiales.

Ottorino Barassi, vicepresidente de la FIFA, tuvo escondida la Copa Jules Rimet en una caja de zapatos debajo de su cama durante la Segunda Guerra Mundial para salvarla de los nazis.

En los Mundiales del 2002, el delantero senegalés Khaliloú Fadiga, robó un reloj de la boutique del hotel donde se concentraba la selección africana. El jugador fue descubierto, pero el dueño de la joyería terminó regalándoselo. El regalo era para una prostituta.

0 comentarios :